Nicolás García se lanzó como pre-candidato y crece el escenario político en Patagones

Jueves 14 de de 2019

Imagen


A través de las redes sociales, el dirigente gremial Nicolás García hizo pública su intención de ser candidato a intendente de Patagones. Conocé el actual escenario y los posibles candidatos en esta nota.



Esta mañana, el titular de la CTA Patagones-Villarino, Nicolás García, hizo pública su intención de ir “por el gobierno municipal”. Su nombre había aparecido en la escena pública hace meses con pintadas que rezaban la leyenda “Es Nico 2019”, pero consultado en su momento había dicho que se trataba de “una idea e intención de varios allegados" que se lo habían propuesto.

Esta mañana, a través de sus redes sociales, García fue contundente: “Hoy definí -con el empuje de vecinos, referentes y compañeros de ruta-, apostar a hacer lo que siempre hice, ahora desde el gobierno municipal. No estoy solo: hay muchos jóvenes y referentes con trayectoria que me impulsan y acompañan…  Es urgente, es la hora, vamos al gobierno municipal”, manifestó.

Entre las pintadas y la confirmación, pasaron meses donde se sucedieron reuniones con varios sectores para reafirmar aquellas primeras ideas. De hecho, el ex intendente Jabier Garcés fue participe de una de ellas y muchos comenzaron a especular con su nombre como posible candidato, pero no hay indicios que así sea.

La aparición de uno de los referentes de Coopteba como pre-candidato a la intendencia obliga a indagar en el escenario político de Patagones de cara a los comicios (PASO) de agosto próximo. Si bien la mayoría aguarda conocer qué pasará “arriba” con los dirigentes y fuerzas políticas nacionales, algunos se animaron a poner primera y arrancar. Ajustándonos a lo estrictamente oficializado, a García se suma la pre-candidatura de Gerardo Bari, Carina Bartolini y –muy cerca de oficializarlo- el actual mandatario José Luis Zara.

El actual concejal –Bari- fue el primero en aseverar que sería candidato. Lo hizo hace casi un año y comenzó a trabajar para ello. Actualmente en el HCD de la mano de Cambiemos, pero abierto del bloque desde hace tiempo, la militancia que reunió en estos últimos meses dista mucho de esta fuerza política.

El oficialismo maragato parece tener todo bastante definido. Salvo un giro inesperado, Zara intentará seguir como intendente con una nueva candidatura. “Lo charlé con mi familia que es mi soporte y sólo me falta hablarlo con la militancia”, confesó a Señales el actual intendente. Los leales de Cambiemos acompañarán su candidatura y tendrá material para conformar la lista de candidatos intentando generar un bloque aún más uniforme en el HCD.

Además, la nueva dirigencia partidaria de la UCR a nivel local está constituida, en su totalidad, por referentes que respaldan lo establecido allá por 2015 donde el partido centenario se alió al Pro y conformó Cambiemos.

Por otra parte, una sector mucho menor de afiliados radicales defienden, desde hace tiempo, la idea de que la UCR debe tener su candidato propio. Por ahora sin definiciones.

En otro orden, las aristas del “peronismo” parecen ser incalculables. Por caso, Carina Bertolini hizo pública su intención de ser nuevamente pre-candidata. Esta vez, aseguró, será por la línea del Frente Agrupación Peronista, consolidado en su momento por Gioja y Scioli para la interna del PJ.

El Frente Renovador aún no alzó la voz, pero el referente local Ricardo Marino seguirá la línea de Massa a nivel nacional como lo viene haciendo en los últimos comicios.

Por su parte, el curettismo todavía no dio a conocer nombres y se aguarda conocer si el ex intendente y actual concejal será o no pre-candidato. Con esta dilación en las definiciones, algunos militantes y dirigentes que acompañaron a Curetti en la última elección ya se alinearon con García y con Bari. Por ello, en las próximas semanas se conocerá si Curetti lanza su pre-candidatura, apoya la de alguno de los nombres que se lanzaron -García por ejemplo- o se impone la figura de otro dirigente del núcleo curettista para una posible interna en las PASO.

Más allá de esto, Curetti y varios concejales y dirigentes del peronismo mantuvieron reuniones con distintos sectores, incluyendo la Juan Domingo, con quienes mantendrán un encuentro en las próximas horas.

La Juan Domingo, por su parte, continuó trabajando con su agrupación durante el año pasado y hoy este sector peronista intenta ser seducido desde un par de frentes. Mantuvieron reuniones con Bari, con Marino y lo harán también con Curetti. Si no se da la posibilidad de instalar un candidato a intendente, su postura parece ser acompañar un candidato que permita a La Juan Domingo tener preponderancia en la lista de concejales, con posibilidades de ingresar 1 o 2 a la próxima conformación del Concejo.

El escenario no culmina allí. Hurgando en las intenciones, siguen apareciendo nombres de posibles pre-candidatos. El abogado Guillermo Calfín también expresó sus intenciones de “trabajar por Patagones” dentro de la estructura del peronismo y podría ser uno de los "apadrinados" por Curetti si éste no va, Fabián Firmapaz afirmó que continuará con su agrupación Descartes y buscarán competir en una interna o participar de una lista de consenso, y en las últimas horas se conoció el nombre de Luis “Vasco” Guerrero, reconocido vecino de la ciudad cabecera del Distrito, como posible nombre para encabezar una lista.

Este último, junto a un grupo de vecinos que en su mayoría no participó mucho en la política partidaria activa, llevó a cabo anoche una reunión donde la idea comenzó a tomar forma. Se aguarda la oficialización y la confirmación del espacio político en el que podría dar.





Comentarios











Patagones: todos los candidatos de Descartes para las PASO en Unidad Ciudadana

La agrupación Descartes presentó ante la Junta Electoral la nómica de pre-candidatos a concejales y consejeros escolares y competirá en las PASO que habrá en Patagones dentro de Unidad Ciudadana.

Invertirán 100 millones para ampliar el tendido eléctrico en la ciudad y zona de chacras

El Intendente Municipal, Ing. José Luis Zara, se reunió con representantes de la Empresa Ilubaires y la gerencia de Edes para interiorizarse de la obra de ampliación del tendido eléctrico que se ejecutará en el Partido.

Patagones: concejales rechazan la reducción de las Asignaciones Familiares en la Patagonia

El bloque del FpV-PJ-Unidad Ciudadana y el Frente Renovador adelantaron que presentarán proyectos de resolución rechazando el decreto 702/2018 firmado por la vice presidenta de la Nación, Gabriela Michetti, que reduce las asignaciones Familiares en la Patagonia.

Espectacular despliegue en San Blas: allanamientos, carnicerías clausuradas y 600 kilos de carne decomisada

Se realizaron 9 allanamientos en los que particiaro 30 efectivos. Había carne en mal estado.

A dos años de aprobarse la interpelación del Jefe de Gabinete, Paredes no asistió al HCD

Tras dos años de haberse aprobado la ordenanza que proponía la interpelación dos veces al año del Jefe de Gabinete de Patagones en el recinto del HCD, Daniel Paredes –quien mantiene ese cargo- no acudió al cuerpo deliberativo para cumplir con la norma.

Pro.Cre.Ar Patagones: sortearon los adjudicatarios de departamentos con un dormitorio

El programa Pro.Cre.Ar oficializó los nombres de los ganadores del sorteo realizado el pasado lunes en la sede del Banco Hipotecario de Buenos Aires, para los departamentos con 1 dormitorio del Desarrollo Urbanístico del Pro.Cre.Ar de Patagones.